lunes, 31 de mayo de 2010

Las Brujas


Junto con Charles Dickens, Lewis Carroll y la actual J. K. Rowling, Roald Dahl es uno de los autores británicos de literatura infantil más conocidos a nivel internacional, como se aprecia en la cantidad de traducciones de sus historias así como en las adaptaciones cinematográficas de muchas de ellas. En este caso, dejaremos a un lado su literatura para adultos, para centrarnos en una de sus obras infantiles más populares: Las brujas sin duda mi libro preferido de este gran escritor.
Cuando estaba en 6º mi profesora de lengua nos mandó leernos el libro de las Brujas.
El libro me encantó, porque además de pequeña me gustaba todo lo relacionado con las brujas, por un lado me daban miedo, pero por otro me encantaba.
Las
brujas de las que habla la novela no son brujas normales y corrientes, de hecho es casi imposible distinguirlas de otras mujeres porque no visten de negro, no vuelan en escoba y no son especialmente feas.


"La noche siguiente, después de bañarme, mi abuela me llevó otra vez al cuarto de estar para contarme otra historia.
—Esta noche —me dijo—- voy a contarte cómo reconocer a una bruja cuando la veas.
—¿Se puede estar siempre seguro de reconocerla? —pregunté.
—No —dijo—, no se puede. Ese es el problema. Pero puedes acertar muchas veces.
Dejaba caer la ceniza del puro sobre su falda y yo confié en que no empezara a arder antes de contarme cómo reconocer a una bruja.
—En primer lugar —dijo—, una BRUJA DE VERDAD siempre llevará guantes cuando la veas.
—Seguramente no siempre —dije—. ¿También en verano, cuando hace calor?
—Hasta en verano —contestó—. No tiene más remedio. ¿Quieres saber por qué?
—¿Porqué?
—Porque no tiene uñas. En vez de uñas, tiene unas garras finas y curvas, como las de los gatos, y lleva los guantes para ocultarlas. Lo que pasa es que también muchas señoras respetables llevan guantes, sobre todo en invierno, así que eso no sirve de mucho.
—Mamá llevaba guantes.
—En casa, no —dijo la abuela—. Las brujas llevan guantes hasta en casa. Sólo se los quitan para acostarse.
—¿Cómo sabes todo eso, abuelita?
—No me interrumpas —dijo—. Entérate bien de todo. La segunda cosa que debes recordar es que las BRUJAS DE VERDAD son siempre calvas.
—¿Calvas?—dije.
—Calvas como un huevo duro —dijo la abuela.
Yo me quedé horrorizado. Había algo indecente en una mujer calva.
—¿Por qué son calvas, abuela?
—No me preguntes por qué —dijo ella, cortante—. Pero puedes creerme, en la cabeza de una bruja no crece ni un solo pelo.
—¡Qué horror!
—Asqueroso —dijo mi abuela..."

La novela está escrita en un lenguaje cercano a los niños pero sin edulcorar el argumento, como en otros libros de Dahl. Además está bellamente ilustrado por Quentin Blake, que trabajaba mano a mano con el escritor y con sus sencillos dibujos hace que todos se metan en el mundo de las brujas.
Yo lo recomendaría a partir de 11 ó 12 años, ya que es un poco largo aunque con las ilustraciones se hace más ligero. Eso sí, que se preparen a pasar miedo porque las torturas a las que someten las brujas a los niños son un poco fuertes, pero que seguro que les encanta.

En esta como en otras de sus historias, Dahl combina magistralmente elementos clásicos e innovaciones, provocando sonrisas y lágrimas tanto en sus lectores infantiles como en los adultos, demostrando una vez más que la razón principal de su enorme éxito internacional responde a ese don especial que Alison Laurie describe de la siguiente forma:
"algunos escritores tienen el don especial de prolongar la niñez el resto de su vida: siguen viendo el mundo como lo perciben los niños y niñas y toman partido de ellos de forma instintiva"

MATILDA


El libro que me gustaría comentar hoy es un libro que me leí cientos de veces siendo niña, ese libro es Matilda del escritor Roald Dahl.
Roald Dahl era un escritor galés famoso por escribir cuentos para niños. Sus cuentos más famosos son Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Las brujas ...
Para mí el mejor escritor de literatura infantil.


Cuando leí Matilda tendría unos 10 años y la verdad es que es un libro que me encantó, me
fascinó hasta tal punto que quería tener poderes como ella. Pero por mucho que practicara delante de una cuchara no conseguí nunca que ésta se elevase.
Matilda es una niña prodigio cuyos padres no la comprenden. Es más, ellos preferirían que se dedicase a ver la televisión en lugar de leer libros. Sin embargo, a Matilda le encanta ir a la biblioteca, donde, gracias a la señorita Phelps, descubre a escritores como Charles Dickens, Rudyard Kipling, H.G. Wells, Ernest Hemingway, Jane Austen y George Orwell.

Matilda posee un don especial: es capaz de mover objetos por telequinesia. Además, tiene una inteligencia muy por encima de la media. Sin embargo, parece que todo conspira contra su felicidad. Sólo gracias al ingenio y a la ayuda de la señorita Honey, la niña conseguirá sobreponerse a todas las dificultades.

En este sentido, la divertida novela de Dahl refuerza valores tales como el estudio, el esfuerzo, la capacidad de superación y la autoestima.











lunes, 17 de mayo de 2010

Cómo iniciarse en la lectura


La profesora de literatura infantil Mª Isabel Borda Crespo ha publicado un libro muy interesante llamado Cómo iniciarse en la lectura. Como su nombre indica este libro va destinado a padres que quieren inculcar a su hijo el amor por la lectura desde pequeños. Pero ¿cómo podemos conseguir que a un niño le guste leer?

Algunos padres dejan en manos del colegio el introducir a sus hijos en la lectura. Pero a veces en el colegio no hay el mismo ambiente que en casa, ya que al haber más alumnos el niño no recibe un trato personalizado, y aunque se les puede introducir a la lectura, el niño lo hace con más lentitud.
Además en los colegios los niños deben leer lecturas obligatorias por lo que no se sienten cómodos al leer algo que les imponen. Sería mejor dejarles que ellos empiecen a leer libros que les guste o que les llame la atención para así poder tomar la lectura como un hábito en lugar de una obligación.



Un ambiente familiar es el más adecuado para transmitir algunos de los valores más importantes al niño. Los padres pueden ayudar a sus hijos a iniciarse en el mundo literario.
Los niños copian todo lo que hacen los padres, éstos son un buen ejemplo para ellos, por lo tanto si los padres leen, ellos también lo harán, a esas edades los niños copian todo y es un buen momento para introducirles en el maravilloso mundo de la lectura.


domingo, 16 de mayo de 2010

Alicia en el pais de las maravillas


El primer libro que leí siendo niña fue Alicia en el pais de las maravillas de Lewis Carroll.
Sin duda se convirtió en uno de mis libros preferidos aunque tengo que reconocer que la primera vez que lo leí no entendí casi nada, demasiado joven para entenderla, pero lo suficientemente mayor para darme cuenta de que me atraía algo de ella. Lo volví a leer muchas más veces y me dejé llevar por el fantástico viaje de Alicia en ese pais maravilloso.
Es un libro lleno de fantasias y de personajes increíbles (desde el sombrerero loco a la malvada reina de corazones) viviendo situaciones disparatadas.
Publicada por primera vez en 1865, la novela surgió durante un paseo en barco por el río Támesis que el escritor británico Lewis Carroll (1832-1898) hizo en 1862 junto a tres de sus pequeñas amigas, las hermanas Edith, Alice y Lorina Charlotte Lidell, de ocho, diez y trece años. Para amenizar el trayecto, Carroll improvisó para las niñas una serie de ingeniosos relatos a los que nombró Las aventuras subterráneas de Alicia. Meses más tarde comenzó a escribir lo que hoy en día conocemos como Las aventuras de Alicia en el pais de las maravillas.
Es un libro clave no sólo para la literatura infantil, sino también para mayores ya que está lleno de ironías políticas, sátiras...
El éxito del libro se basa en la presentación de un mundo fantástico en el que los animales hablan, los alimentos hacen crecer o empequeñecer a quien los come y los discursos de sus habitantes no tienen ninguna lógica.

"- Pero yo no quiero estar entre locos...- comentó la niña.

- Ah, pero eso no puedes evitarlo - le dijo el Gato - : aquí estamos todos locos. Yo estoy loco. Y tú también.

- ¿Y cómo sabe que estoy loca? - preguntó Alicia.

- Tienes que estarlo a la fuerza. - le contestó el Gato. -, de lo contrario no estarías aquí"

(Alicia en el país de las maravillas, Traducción de Ramón Buckley. Ediciones Cátedra).


El libro de Alicia es más que recomendable, casi imprescindible y puede ser disfrutado en distintos momentos y situaciones, con distintas edades, porque cada vez la lectura es distinta... pero siempre maravillosa.





¡Bienvenidos!

Bienvenidos a todos a La Gran Aventura de leer.

Este blog va dedicado a todos los amantes de la lectura, y a los que no lo son tanto, espero poder iniciarlos a esta gran afición.
Me gustaría comentar libros que me han marcado a lo largo de mi vida y me encantaría saber vuestra opinión con respecto a ese libro u otro que os haya gustado.
Empezar a leer un libro es iniciar una aventura apasionante. La lectura nos abre las puertas a otra época, a otro espacio, a otro mundo . Un libro nos puede colmar de felicidad y puede llenar de sentido muchos espacios vacíos de nuestra vida.

Y como dijo François de Croisset:


"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren"